miércoles, 4 de mayo de 2011

Yersinia enterocolítica

Artículo escrito por Leticia Huete y Caty Bonet

La yersiniosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del género Yersinia. La infección por Y. enterocolítica puede causar una variedad de síntomas, dependiendo de la edad de la persona infectada. Con más frecuencia, infecta a niños pequeños. Los síntomas en estos son fiebre, dolor abdominal y diarrea, que es a menudo con sangre. Los síntomas se desarrollan típicamente de 4 a 7 días después de la exposición y puede durar de 1 a 3 semanas o más. En los niños mayores y adultos, dolor abdominal al lado derecho y fiebre pueden ser los síntomas predominantes (puede confundirse con apendicitis). En una pequeña proporción de los casos, las complicaciones tales como erupciones cutáneas, dolores articulares, o la propagación de bacterias en el torrente sanguíneo pueden ocurrir.


Y. enterocolítica pertenece a una familia de bacterias bacilos gram negativo no esporulado, anaerobia facultativa, no fermentadora de lactosa y oxidasa negativa. Capaz de crecer dentro de una amplia escala de temperaturas, desde -1°C hasta +40°C (Psicótrofo), aunque su crecimiento óptimo es a unos 37ºC, y se destruye fácilmente a unos 70ºC durante algunos segundos. Presenta factores antifagocitarios (cápsula). El reservorio principal que causa la enfermedad a los humanos son los cerdos, también en otros animales como roedores, conejos, ovejas, vacas, caballos, perros y gatos. En los cerdos, las bacterias tienen más probabilidades de encontrarse en las amígdalas.


La infección se adquiere al comer alimentos contaminados, especialmente carne de cerdo mal cocida o de productos crudos, pescado, ostras o leche cruda. Los bebés pueden ser infectados si los padres no se lavan las manos adecuadamente antes de manipular el alimento, los juguetes o chupetes. Beber leche no pasteurizada o agua contaminada sin tratar también puede transmitir la infección. Se puede producir una infección después del contacto con animales infectados. En raras ocasiones, puede ser transmitida de las heces o dedos sucios de una persona a la boca de otra. También se puede contaminar durante una transfusión de sangre.

Casos sin complicaciones de la diarrea en general se resuelven por sí solas sin tratamiento antibiótico. Sin embargo, en infecciones graves o más complicadas, los antibióticos como los aminoglucósidos, la doxiciclina, trimetoprim-sulfametoxazol o fluoroquinolonas puede ser útiles.

En ocasiones, algunas personas desarrollan dolor en las articulaciones, con más frecuencia en las rodillas, los tobillos o muñecas. Estos dolores en las articulaciones generalmente se desarrollan alrededor de 1 mes después del episodio inicial de la diarrea y generalmente quedan de por vida. Una erupción en la piel, llamada "eritema nudoso," también puede aparecer en las piernas y el tronco, lo que es más común en las mujeres. En la mayoría de los casos, el eritema nudoso se resuelve espontáneamente en un mes.


Para evitar la infección, no comer carne de cerdo cruda o mal cocida. Consumir leche pasteurizada o productos lácteos. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y preparar alimentos, después del contacto con animales, y después de manipular carne cruda. Evitar la contaminación cruzada en la cocina y deshácerse de las heces de animales de una manera sanitaria.

Fuente:

- Wikipedia
- CDC.gov

No hay comentarios: