lunes, 9 de mayo de 2011

Staphilococcus Aureus

Artículo realizado por Shari Kristi Morales.

Es un coco grampositivo que crece agrupado en racimos (de ahí su raíz, Staphylo), no esporulado, es aerobio y anaerobio facultativo, por lo que puede crecer tanto en una atmósfera con oxígeno y también sin el mismo, no presenta movilidad ni forma cápsula. Es productor de coagulasa y catalasa.


Su temperatura óptima de crecimiento va de 35 a 40°C y el pH óptimo oscila entre 7,0 y 7,5 aunque soportan pH mucho más extremos. Los Staphylococcus aureus, son capaces de fermentar la glucosa sin producción de gas. Fermentan también el manitol con formación de ácidos y puede hacerlo en anaerobiosis. No hidrolizan el almidón y son capaces de crecer en presencia de un 40% de bilis.


Poseen una enzima, la coagulasa, que los diferencia del resto de las especies del género; ésta tiene la facultad de reaccionar con el fibrinógeno dando lugar a un coágulo de fibrina. Poseen igualmente una desoxirribonucleasa o DNasa, una nucleasa exocelular que despolimeriza el ADN. A esta enzima se la denomina termonucleasa por ser termoresistente en las cepas de S.aureus.

Esta bacteria se puede encontrar en fosas nasales.


Y también la podemos encontrar en uñas.


El 50% de las personas son portadoras de esta bacteria, sobre todo cuando tienen las defensas bajas.
Las infecciones más comunes provocadas por Staphylococcus aureus son cutáneas, pero en el medio hospitalario se pueden encontrar enfermedades más severas (Septicemias, endocarditis, meningitis, neumonías, osteomielitis, etc).

La cepa de Staphylococcus aureus es peligrosa por la formación de toxinas (entre las más importantes tenemos:Hemolisina, leucocidina, toxina del síndrome del shock tóxico, toxina epidermolítica y enterotoxinas). El 99% de casos de intoxicación alimentaria por enterotoxinas estafilocóccicas esta asociado a S. aureus.
Para no tener problemas con este microorganismo es necesario evitar la contaminación cruzada en la elaboración de alimentos, almacenarlos a altas o bajas temperaturas para evitar o restringir su crecimiento y cocinar los alimentos.

No hay comentarios: