viernes, 1 de abril de 2011

¿Que es un ANTIBIOGRAMA?

Para el análisis epidemiológico de un brote de toxinfección alimentária, se ha de aislar el microorganismo causante de la enfermedad a través de las heces, vómitos, orina, etc...del paciente, o a través de los alimentos utilizados. En el caso de que se trate de una bacteria es imprescindible averiguar la sensibilidad de las colonias bacterianas a los diferentes antibióticos existentes, para informar a los médicos y a los hospitales y así poderlos administrar correctamente a los pacientes.

La técnica microbiológica utilizada es un antibiograma. En placa de petri se siembra, generalmente por agotamiento la colonia causante de la toxinfección alimentaria y se coloca encima un disco de antibióticos susceptibles de actuar contra la proliferación de las bacterias. Para ello será necesario inicialmente establecer si son bacterias gram negativas o gram positivas.



Pasado el tiempo prudencial en la placa cultivada se observan la presencia de halos de transparencia. En la zona donde se observen halos de transparencia claros de catalogará como Sensible (S), donde no aparezca halos de transparencia en absoluto se catalogara como Resistente (R) y en las intermedias (I).


En la imagen podemos apreciar tres antibiogramas con diferentes antibióticos (aumentine, klazid y zinnat) y una de control. En la placa con aumentine se observa el halo de transparencia y por tanto es sensible (S), mientras que en la placa con zinnat no se observa ningún halo de transparencia y por tanto es resistente (R). La placa con klacid es Intermedia (I).

Zinnat: Principio activo Cefuroxima. Antibiotico de gran espectro (G+ y G-) perteneciente a la familia de las cefalosporinas.
Aumentine: Principio activo Amoxilicina. Antibiótico betalactámico de amplio espectro (G+y G-).
Klazid: Principio activo Claritromizina. Tambien de amplio espectro, perteneciente a la familia de los macrólidos.

Os enlazo un interesante documento sobre ANTIBIOGRAMA para enterobacterias.

Sergio

No hay comentarios: