jueves, 28 de abril de 2011

La Shigella dysenteriae

Artículo realizado por Nieama Milahi y José De la Cruz.

El germen de la Shigella es en realidad una familia de bacterias que puede ocasionar diarrea en los seres humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de una persona a otra. Las descubrió hace 100 años un científico japonés llamado Shiga, de quien tomó su nombre. Hay varias clases diferentes de bacterias de las cuales hablaremos de la Shigella dysenteriae.


Es una bacteria bacilar habitante normal del tracto gastrointestinalhumano y que puede causar shigellosis (disentería bacteriana). Es una bacteria Gram-negativa, no formadora de esporas, anaerobia facultativa y no-móvil.

S. dysenteriae se propaga contaminando el agua y los alimentos, causando las más severas disenterías debido a su potente y mortal toxina Shiga, aunque otras especies también pueden ser agentes de disentería.

Pueden crecer tanto en cultivos aerobios como en anaerobios. Sus colonias son casi siempre convexas, circulares y transparentes alcanzando un tamaño de 2mm.
No es fermentadora de lactosa, aunque si de glucosa.


Produce una exotoxina termolábil que afecta el intestino y el sistema nervioso central. La exotoxina es una proteína antigénica mortal para los animales de experimentación. Actúa como enterotoxina y produce diarrea. En humanos también inhibe la absorción de azúcar y aminoácidos en el intestino delgado. Actúa como neurotoxina y esta substancia puede contribuir a la gravedad extrema y naturaleza mortal de las infecciones por S. dysenteriae.
Se calcula que la shigellosis causa unas 600 000 defunciones al año en el mundo. Dos terceras partes de los casos y casi todas las defunciones se observan en niños menores de 10 años de edad.

Webgrafia:

-Wikipedia
- Madrimasd

No hay comentarios: