lunes, 25 de abril de 2011

Coliformes

Artículo escrito por Jessica Gómez Crespo:

El grupo coliformes, agrupa a todas las especies bacterianas que son bioquímicamente similares a Escherichia Coli, tales como enterobacter, Klebsiella y Citrobacter.
Se definen como coliformes aquellas bacterias que cumplen los siguientes requisitos bioquímicos:

•Aerobias o anaerobias facultativas.
•Gram negativas.
•No esporógenas.
•Fermentan la lactosa a 35ºC en 48 horas.


Se encuentran en el intestino de los humanos y animales de sangre caliente y también distribuidos en la naturaleza. Los coliformes se descargan en gran número en las heces de los humanos y animales. Se consideran como indicadores de contaminación fecal en aguas de consumo humano. En los medios acuáticos los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura. Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal.

El grupo coliforme está integrado por:

1. ESCHERICHIA


2. CITROBACTER


3. KLEBSIELLA


4. ENTEROBACTER



No todas estas bacterias se encuentran en el intestino por lo que se desarrolló el concepto de coliformes fecales (también termotolerantes) a diferencia del anterior, que queda como coliformes totales. Los coliformes fecales o termotolerantes son aquellos coliformes que fermentan la lactosa (44,5ºC – 45,5ºC), lo que permite descartar a enterobacter.
E. Coli es el único microorganismo cuyo hallazgo indica el más alto grado de certeza de contaminación fecal en agua.

En higiene de alimentos los coliformes se usan como indicadores de calidad pero no como indicadores de contaminación fecal.

•Los coliformes totales se usan para evaluar leche pasteurizada y en polvo, helados, pastas frescas, fideos, cereales, etc.
•Los coliformes fecales se usan solamente para evaluar moluscos bivalvos frescos (>400 UFC/gr).
•La E.coli se usa en el análisis de quesos frescos, quesillos, cereales, masas con relleno, alimentos infantiles, pescado congelado, frutas y verduras frescas.


Webgrafía:

- Wikipedia
- uprh.edu
- Universidad de Navarra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, muy buena la información... Resumida y básica... =)