sábado, 30 de octubre de 2010

Cólera en Haití

Es el 25 de Octubre de 2010. Un brote de cólera acaba con la vida de 259 personas y afecta a mas de 300. La ONU alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad se pueda extender a todo el país.



La Cruz roja española también se moviliza para dar ayuda a la población Haitiana:



¿Que es el cólera?

Es una enfermedad causada por una bacteria gram negativa con forma de bacilo curvado con flagelaciónn, del género vibrio perteneciente a la subdivisión de las proteobacterias. Es positivo en catalasa y en oxidasa (a diferencia de las enterobacterias). Es anaerobia facultativa y puede fermentar entre otras cosas la glucosa. Se trata de la bacteria Vibrio Cholerae que lleva durante siglos causando epidemias.


Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria y por aguas con mayor potencial epidémico, por la gran cantidad de personas que pueden quedar afectadas. La contaminación generalmente por aguas aparece por contaminación fecal de individuos afectados (quizás asintomáticos). No obstante no todos los serotipos de vibrio son perjudiciales. Algunos de los serotipos de vibrio cholerae crean una enterotoxina colérica basada en los liposacáridos de la membrana (LPS).



Esta bacteria forma parte de la flora bacteriana normal y de vida libre en las aguas. Pero no solamente se transmite por consumo de agua. Muchos alimentos pueden ser también la causa del brote. Entre estos alimentos se encuentran los cangrejos, gambas, pescado crudo, mejillones, berberechos, clamar, ostras, almejas, arroz, cerdo crudo, hortalizas y frutas frescas. Una de las características compartidas por estos alimentos es su pH neutro. El vibrio es sensible a pH ácidos, pero pueden sobrevivir al unirse a alimentos, y no morir bajo el pH de los jugos gástricos. Una vez pasado el estómago, son capaces de quedarse adheridas al epitelio intestinal y crear toxinas. Los serotipos mas peligrosos son el 01 y el 0139.

Ademas de la utilización de productos ácidos, otra manera de acabar con los vibrios en los alimentos es calentándolos (hervir entre 6-10 minutos el producto).



Mas información sobre Vibrio:

1- bvsops. pdf interesante.
2- Eroski Consumer.

Sergi

No hay comentarios: