miércoles, 4 de mayo de 2011

Vibrio parahaemolyticus

Artículo realizado por Ismael Mateo

Los vibrios son bacilos gram negativos, móviles, tolerantes a la sal, anaerobios facultativos y no presenta cápsula ni espora. Tolera la sal común por lo que se desarrolla en el agua del mar y puede crecer a pH 9 en medios ligeramente básicos. Es capaz de causar gastroenteritis y en algunos casos asociado a la infección de heridas.

Presenta las siguientes diferencias con el Vibrio cholerae: no puede fermentar la sacarosa ni la lactosa y crece con hasta un 8 % de sal común. Es recomendable mantener los alimentos a más de 75 ºC o a menos de 5 ºC y evitar la contaminación cruzada durante su manipulación para evitar tener problemas con este microorganismo.

Posee varios serotipos, los cuales son diferenciados según sus antígenos: somático (O), capsular (K) y flagelar (H). El antígeno H es común a todos los tipos, por lo que la serotipificación se realiza en base a los antígenos O y K. Los brotes infecciosos que se han presentado a nivel mundial en los últimos años se han atribuido a la aparición de tres serotipos con un importante potencial pandémico: O3:K6, O4:K68 y O1:K atípico (KUT).

Condiciones óptimas de crecimiento del V. Parahaemolitycus:


Esta asociado al consumo de pescado o marisco crudo o insuficientemente cocinado. Si se refrigera el pescado cesa la multiplicación y si se congela, muere, al igual que si se cocina a más de 60ºC durante 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario